Actividad Regional al Cierre de 2016

Conforme a los últimos datos publicados por el INDEC, el PBI cayó 2,3% en el 2016 con respecto 2015. Sin embargo, nuestro indicador de actividad económica regional (PBG E&R Total Regiones, Valor Agregado Bruto a precios básicos) comparable con la estadística oficial, evidenció una caída del -2,4%. Cabe destacar que tomando el PBI de INDEC incluye los impuestos a los productos netos de subsidios (IIBB, específicos, débitos y créditos, a las exportaciones), el IVA y los derechos de importación.

Origen provincial de las exportaciones - Año 2016

En 2016 las exportaciones totalizaron US$ 57.733 millones, +1,7% interanual, según los últimos datos del INDEC. La región pampeana aportó el 74%, con un incremento del 0,3% interanual. La sigue la región patagónica (+3%) que aporta el 8%, el NOA (+35,6%) representa el 7,9%, Cuyo (-4,2%) el 5,4%, NEA (+10,4%) el 1,6% y el 3% restante corresponde a extranjero y plataforma continental e indeterminado.

Informe Actividad Regional N°13 (IIT 2016)

Actividad Económica Regional II Trimestre 2016. Conforme los últimos datos publicados por el INDEC, la economía nacional está en recesión, ya que acumula por tercer trimestre consecutivo caídas en el nivel de actividad. De acuerdo a nuestro indicador, en el segundo trimestre de 2016 las distintas regiones geográficas del país habrían presentado variaciones en su nivel de actividad, en promedio, del -3,5%. La Región Centro (-6,1%) y Cuyo (-4,7%) habrían presentado las mayores caídas interanuales. En tanto, las regiones Patagónica (-3,2%), NEA (-2,6%) y NOA (-1,3%) presentaron bajas menores al promedio.

Informe Actividad Regional N°12 (IT 2016)

Actividad Económica Regional I Trimestre 2016. Conforme los últimos datos publicados por el INDEC, la economía nacional está en recesión, ya que acumula por tercer trimestre consecutivo caídas en el nivel de actividad. De acuerdo a nuestro indicador, en el primer trimestre de 2016 las distintas regiones geográficas del país habrían presentado variaciones en su nivel de actividad del -0,1%. La Región Cuyo (-3,1%) y Patagónica (-1,1%) habrían presentado caídas interanuales, en tanto la Pampeana no habría presentado variaciones. En cambio, las regiones Centro (+0,5%), NEA (+0,6%) y NOA (+1,5%) presentaron subas en su nivel de actividad.

Informe especial Producción Tabaco e impacto negativo del impuestazo

El impuestazo a los cigarrillos se tradujo en un incremento promedio del 54% en el precio de los atados. Argentina pasa a estar entre los 10 países en el mundo con mayor carga impositiva sobre los cigarrillos, lo cual refleja la voracidad fiscal de la actual administración. Sin embargo, lo peor y más grave, es que no sólo el actual incremento impositivo no tiene asignación específica hacia la salud, sino que ninguno de los impuestos indirectos está asociado directamente a la salud pública, por lo que el Cigarrillo es tan sólo una fuente por la cual se puede incrementar fácilmente la presión tributaria. El impuestazo y la suba de precios de los cigarrillos de APG impactará negativamente sobre las tres principales preocupaciones económicas que tiene en la actualidad el gobierno: inflación, empleo y nivel de actividad. En este marco, lo más sorprendente que no puede dejarse sin remarcar, es que el impacto negativo del impuestazo a los cigarrillos sobre la actividad y el empleo se concentrará en el norte argentino, región en la cual el Gobierno Nacional supuestamente quiere fomentar el crecimiento, empleo y desarrollo con el Plan Belgrano. El empleo generado por la producción primaria de tabaco en las siete provincias tabacaleras equivale a 10,1% del empleo generado por el sector público de ese conjunto de estados provinciales.Cabe señalar el caso de la provincia de Misiones, donde la relación entre el empleo en el cultivo de tabaco y el empleo público fue de 34,4%, mientras que en Jujuy y Salta el mismo guarismo se ubicó en 15,4% y 16,9%.

Informe Actividad Regional N°11 (Cierre 2015)

Nivel de Actividad Regional 2015. En el 2015, las distintas regiones geográficas del país presentaron una suba en el nivel de actividad del +1,4%. Luego de un IT que caía al 0,4% los trimestres siguientes presentaron aumentos interanuales. La suba de 2015 se debe, en parte, a la baja base de comparación (en 2014 la economía habría caído -2,3%).